Dr. Brain review: un thriller audaz que cambia de género en Apple TV Plus

A pesar de que Dr. cerebro tropieza en su construcción del mundo a veces, hay algo profundamente audaz y profundamente ambicioso en esta primera serie original coreana en Apple TV Plus. Dr. cerebro despega como un thriller de seis episodios protagonizado por Lee Sun-kyun (de Parásito fama) como el neurocientífico Dr. Koh Se-won. Es un comienzo alentador para el debut coreano del streamer, aunque el programa no cumple con la promesa de su fascinante premisa y excelente elenco.

Nos presentan por primera vez al Dr. Koh cuando era un niño pequeño en el espectro del autismo, luchando por comprender las emociones y relacionarse con los demás. Lamentablemente, se le considera un niño problemático en la escuela, lo que se convierte en una carga enorme para su madre soltera. Al llevarlo a los médicos, los tratamientos (exorbitantes) ofrecidos no parecen funcionar como ella espera. Al crecer con una propensión a «desarmar cosas para ver qué hay dentro», el Dr. Koh se sumerge en la investigación del cerebro, lo que le permite estudiar la mente humana y tener una idea de cómo otros experimentan el mundo. Al presentar sus investigaciones y experimentos en conferencias, se le presenta como un científico relativamente exitoso, aunque cuyas ideas son inquietantes para sus compañeros. Esta introducción luego da un giro oscuro y abrupto cuando el Dr. Koh sufre una serie de horribles tragedias personales en rápida sucesión. Cada vez más desesperado por descubrir lo que sucedió, él personalmente prueba su investigación sometiéndose a «sincronizaciones cerebrales» con los muertos para abrir sus recuerdos en busca de pistas.

Dr. cerebro es una obra que dobla el género, bailando entre el thriller policial, la ciencia ficción y, lo más conmovedor, un drama familiar. El mejor trabajo de la serie está en su retrato del dolor, esbozando los momentos privados del Dr. Koh como momentos de angustia y reconocimiento gradual de sus propios defectos y errores. Hay un dicho en el mundo académico que dice que toda investigación es en parte autobiográfica y esto suena cierto para el Dr. Koh. Su investigación sobre la “sincronización del cerebro” se convierte tanto en una forma de duelo como en una especie de búsqueda, ya que se da cuenta de que hay algo más siniestro detrás de las tragedias.

Lee Sun-kyun ofrece una actuación apropiadamente reservada, logrando el equilibrio perfecto entre interpretar a un neurocientífico distante y un hombre afligido y traumatizado que busca respuestas. Su colega, el Dr. Hong Nam-il (Lee Jae-won), florece sobre la serie, retratando una profundidad de carácter que supera con creces lo que le ofrece el guión. Como oficial de policía, el teniente Choi, Seo Ji-hye (del inmensamente popular Aterrizaje forzoso en ti) ofrece una firmeza refrescante a lo largo de la serie.

Hay marcas inquebrantables de Comienzo resonando a través de los seis episodios, mientras los personajes deambulan por realidades y capas de conciencia alteradas. Dr. cerebro es más intrigante cuando sus personajes no están seguros de si otras personas que están viendo son reales o producto de una sincronización cerebral defectuosa. Aunque el programa busca a tientas los detalles del mecanismo de sincronización del cerebro, la historia central de la búsqueda del Dr. Koh de la verdad y la redención es rotundamente coherente. Lo que hace que sea aún más decepcionante que las exploraciones más filosóficas en Dr. cerebro – sobre la neurodiversidad, la ética en la investigación del cerebro y el concepto del yo – están a medias. Además, su tratamiento de los personajes femeninos se siente desconcertantemente subdesarrollado. A menudo se quedan con poca agencia, entran y salen abruptamente de la narrativa y, en última instancia, son relegados como notas al pie desordenadas. Con su ritmo desigual a lo largo de seis episodios, hay una sensación mordaz de que Dr. cerebro podría haber sido realmente genial si sus personajes secundarios y teorías estuvieran más desarrolladas.

Por ejemplo, aunque nunca examina esto completamente, Dr. cerebro insinúa algunos de los dilemas morales más complejos en tecnología que en realidad solo estamos comenzando a cuestionar de verdad. Es muy perturbador ver al Dr. Koh merodeando por la morgue para encontrar un cadáver para probar su tecnología de sincronización cerebral o conectarse con un gato (!!) en nombre de (con suerte) resolver un crimen. Existe un delicado equilibrio entre ser usuario de tecnología y ser utilizado por tecnología. Aquí es donde el concepto de sincronizaciones cerebrales en el programa tiene algunos paralelismos con la vida real. ¿Cuánto de nosotros mismos compartimos a través de la tecnología, e incluso tenemos control sobre qué y cuánto se comparte? ¿Qué significa la privacidad en esta era digital? ¿Pueden justificarse los métodos de avance tecnológico siempre que los resultados sean «buenos»?

Imagen: Apple

Estas preguntas son aún más conmovedoras dado que el programa está respaldado por una de las empresas de tecnología más grandes del mundo. Quizás haya una metacrítica aquí en algún lugar sobre la relación entre Apple y sus usuarios y si nuestras vidas realmente han mejorado con sus productos. Quizás la conclusión que nos ofrece el programa es una obstinada ambivalencia hacia la tecnología: el uso del Dr. Koh de la tecnología de sincronización cerebral (algo irónico) le permite experimentar la riqueza de la vida, en todas sus emociones, alegrías y tristezas, más que él. jamás podría sin él. Sin embargo, esto tiene un costo. A veces sufre una sobrecarga de información y su personalidad cambia cuando la realidad y la tecnología comienzan a desdibujarse.

El experimentado escritor y director Kim Jee-woon ha dirigido clásicos coreanos aclamados por la crítica como Lo bueno, lo malo, lo raro (2008) y la primera película de Corea financiada por Warner Brothers La era de las sombras (2016). Hay destellos de brillantez a lo largo de la serie, particularmente en su uso perfecto y oportuno de los flashbacks, una herramienta de narración que con demasiada frecuencia se siente abusada hoy en día. En un nivel, sus elegantes transiciones entre el pasado y el presente capturan adecuadamente la mente inquieta del Dr. Koh. Por otro lado, estos cambios en el tiempo brindan una experiencia de suspenso absorbente para el espectador, especialmente en los últimos episodios. Esto funciona a favor del programa, ya que Apple TV Plus eliminará episodios de Dr. cerebro uno a la vez, semanalmente hasta el 10 de diciembre.

Basado en el popular webtoon coreano del mismo nombre, Dr. cerebro se estrenó el 4 de noviembre, coincidiendo con el lanzamiento de Apple TV Plus en el mercado coreano. Aunque Dr. Brain puede parecer un comienzo lento para Apple, quizás sea útil recordar que no hace mucho, Netflix debutó su primera serie original coreana. Alarma de amor a críticas bastante decepcionantes y poco ilustres. Sin embargo, la plataforma ha desarrollado desde entonces una prolífica cartera de programas coreanos que han ganado elogios tanto de la crítica como de los comerciales, sobre todo con el gran éxito de Calamares. A pesar de sus deficiencias, Dr. cerebro ofrece una visión prometedora y esperanzadora de la visión de Apple TV Plus para sus proyectos futuros en Corea y un verdadero desafío para otros streamers en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *