La casa, uno de los primeros lanzamientos nuevos de Netflix del año, es un concepto sencillo. Es una película dividida en tres capítulos, cada uno dirigido por un director diferente, todos los cuales exploran una historia diferente relacionada con la misma casa en expansión. Lo que conecta cada cortometraje, aparte de la casa física y la animación stop-motion, es una creciente sensación de pavor. La casa se ve lindo, con animales parlantes y efectos visuales similares a los de una casa de muñecas, pero en cada historia hay algo que acecha justo debajo de la superficie; algo malo, inquietante. Podría ser una recesión o una criatura aterradora, pero cuando lo juntas, el resultado es una antología con un trío de historias distintas pero claramente conectadas.

El primer capítulo, dirigido por Marc James Roels y Emma de Swaef, es una especie de historia de origen, que comienza con la ominosa frase «y se escucha dentro, se teje una mentira». Es una historia sobre la envidia: cuando los parientes visitantes se burlan de la casa de una familia joven, el padre hace un arreglo borracho con un arquitecto excéntrico y se ofrece a construirles la casa de sus sueños de forma gratuita. Inicialmente, es un escenario casi idílico; no solo la casa es enorme y hermosa, sino que la comida aparece como de la nada y las luces se encienden solas. Pero poco a poco las cosas se deshacen. Un día, las escaleras desaparecen cuando el arquitecto decide reorganizar su obra maestra, mientras que los trabajadores que parecen zombis acechan en silencio. Más tarde, el arquitecto regala a los padres ropa extraña para que combine con la decoración. Es difícil saber si está sucediendo algo sobrenatural o si es solo un experimento psicológico cruel, y todo está representado en fieltro suave que solo se suma a la surrealidad.

Las historias posteriores hacen avanzar la línea de tiempo. El capítulo dos, dirigido por Niki Lindroth von Bahr, está ambientado en los tiempos modernos, cuando un contratista en apuros, que también es un ratón, está renovando la casa en un intento por ganar mucho dinero. Desafortunadamente, todo parece salir mal; no solo está invirtiendo todo en el proyecto en medio de una recesión, sino que tiene que lidiar con problemas persistentes como una misteriosa plaga de insectos. Cuando la casa está completa, solo una pareja muerde: y claramente hay algo mal con ellos. No estropearé nada, pero vale la pena ver este solo por el giro final. El último capítulo, dirigido por Paloma Baeza, empuja las cosas más hacia el futuro cuando la casa está rodeada por una ciudad inundada. Sin embargo, una gata joven, que ha convertido la casa en apartamentos, se niega a ceder ante la realidad y literalmente trata de empapelar sus problemas mientras los inquilinos restantes hacen lo que pueden para ayudarla a seguir adelante.

A pesar de las diversas circunstancias y líneas de tiempo, en cada historia la casa representa una especie de salvavidas para los personajes. Es una oportunidad para que una familia inspire celos, para que un ratón se libere del peso aplastante de la deuda y para que un gato construya lentamente la casa de sus sueños. La casa parece atraer a los desesperados. ¿Qué es lo más interesante de La casa es como cada historia ofrece un riff diferente sobre este tema. Los dos primeros capítulos tienden a ser espeluznantes, en particular sus finales inquietantes, pero mientras que el primero es más un terror que se desarrolla lentamente, el segundo es mucho más tangible. Mientras tanto, el capítulo final, a pesar de comenzar bastante sombrío, termina con una nota sorprendentemente esperanzadora.

La casa también presenta algunas de las mejores animaciones stop-motion que verás fuera de una película de Laika. Cada historia tiene una vibra diferente. Los personajes de fieltro del capítulo uno le dan un ambiente casi acogedor, que hace que los elementos más oscuros sean aún más marcados, mientras que el segundo capítulo es increíblemente realista y detallado, hasta el pequeño trozo de cinta que cubre la cámara web en la computadora portátil del contratista. Mientras tanto, la historia final es más etérea, con fondos brumosos que indican que algo se acerca al fin del mundo. La única constante es la casa, que siempre es reconocible a pesar de los cambios superficiales a lo largo de los años.

Es una antología casi ideal: conectada y, sin embargo, independiente. Y, con alrededor de 30 minutos cada uno, los capítulos son lo suficientemente cortos como para que no se excedan en su bienvenida, al mismo tiempo que son lo suficientemente extraños como para quedarse contigo.

La casa transmisiones en Netflix a partir del 14 de enero.