The Ascent Review: una pesadilla distópica

Desde el lanzamiento extremadamente decepcionante de Cyberpunk 2077 el año pasado, parece haber una cierta connotación negativa adjunta a cualquier juego dispuesto a describirse a sí mismo como parte del género cyberpunk. Francamente, es una situación desafortunada, y parece poco probable que este estigma desaparezca pronto.

Pero eso también significa que cualquier título que logre superar este obstáculo tiene que ser algo realmente especial. Tiene que estar a la altura de las expectativas que la gente tiene de este género, sin dejar de ser un gran videojuego. De acuerdo, el listón no es increíblemente alto en este momento, pero todos entendemos la esencia de la situación de todos modos.

Y aquí, queridos lectores, es donde hace su entrada The Ascent.

La historia del ascenso

La historia.

La historia de The Ascent comienza en un mundo conocido como Veles, que está gobernado por poderosas megacorporaciones que controlan todos los aspectos de la vida. La mayor de estas corporaciones se conoce como el «Grupo Ascent», que también es el empleador del carácter del jugador. Como uno de los muchos trabajadores contratados bajo su control, trabajas en las entrañas de la ciudad como poco más que un esclavo. Encerrado en la servidumbre, todo lo que puede hacer es mantener su contrato o morir en el intento.

Es a partir de aquí que comienzan los eventos del juego, ya que el Grupo Ascent colapsa repentinamente y Veles desciende a la anarquía. Y para mantener lo que se define como un sentido de orden en este mundo distópico, el jugador debe convertirse en un arma a sueldo. Su objetivo es detener las hordas de bandas violentas y corporaciones rivales que buscan establecerse en la cima, al mismo tiempo que intentan descubrir el misterio detrás del colapso del poderoso Ascent Group.

En lo que respecta a las instalaciones del cyberpunk, The Ascent lo deja fuera del parque de inmediato en términos de la configuración y la sensación del mundo. Uno de los principales inquilinos de este género es la exploración de los peligros del capitalismo sin restricciones y cómo las empresas explotan a las personas con fines de lucro. Y en ese sentido, el juego causa una primera impresión increíble.

Sin embargo, el problema es que The Ascent no se mueve más allá de este punto de manera significativa. La narración principal es superficial y poco interesante, incluso cuando explora algunos de los tropos y temas sinónimos del género. La escritura también es bastante insatisfactoria y el juego generalmente no está interesado en contar una historia particularmente única. Lo que hay aquí está bien en el mejor de los casos, pero no pretendo que sea algo especial.

Lo he dicho antes y lo diré una vez más. No quiero que las historias en los juegos subviertan constantemente los clichés o creen escenarios completamente únicos, pero sí quiero que estén escritas de manera competente. Quiero que tengan confianza en la ejecución de sus ideas y, lamentablemente, eso no es lo que encontré aquí.

Configuración

El ajuste.

Créame cuando digo que The Ascent clava absolutamente la estética cyberpunk. Las ubicaciones y los fondos aquí son algunas de las representaciones más grotescas de un mundo distópico que he visto en un juego, y lo digo de la mejor manera posible.

Durante mi juego, constantemente me encontraba fascinado por el vibrante y bullicioso mundo de Veles. Su paisaje urbano de neón, con todos sus defectos e imperfecciones, parece haber sido arrancado de algunas de mis novelas de ciencia ficción favoritas. Las calles de la ciudad ocupadas por la gente común están sucias y abarrotadas, los letreros brillantes de las tiendas distraen y los habitantes son extraños y extraños.

Pero cuando vas al distrito de clase más alta donde viven los ricos, todo es calles limpias y NPC vestidos con mucho estilo. El juego es realmente genial para expresar las condiciones de vida de las diferentes clases que salen del mundo, y el diseño artístico hace maravillas con la atmósfera.

Quizás te interese: La guía definitiva para principiantes de Microsoft Flight Simulator

El juego también clava la sensación de realismo valiente que va tan bien con un escenario como este. Sí, estamos en un mundo futurista avanzado con extraterrestres y mejoras cibernéticas, pero la tecnología aún se siente práctica y creíble. Obviamente, hay excepciones a esta regla, pero en general el juego se adhiere a los parámetros que establece por sí mismo.

Cada aspecto de este mundo parece haber sido creado con la máxima atención al detalle. No exagero cuando digo que este podría ser uno de los mundos cyberpunk mejor realizados que he visto en un juego, y estoy absolutamente asombrado por la habilidad técnica que se muestra. Felicitaciones al desarrollador Neon Giant por su arduo trabajo.

Como se Juega

Creador de personajes.

Cuando The Ascent comienza por primera vez, los jugadores pueden personalizar y crear su propio personaje. Las herramientas y opciones no son tan extensas, pero sirven para permitir al jugador construir su propio avatar único.

Inmediatamente después de este punto, eres arrojado al mundo y el juego comienza correctamente. La sección de apertura es bastante lenta y ardua, pero hace un buen trabajo al familiarizarte con los conceptos básicos del combate.

El juego se juega desde una perspectiva de arriba hacia abajo similar a lo que podrías ver en una serie como Diablo. Pero en lugar de ataques mágicos y cuerpo a cuerpo, tu principal fuente de daño son las armas de fuego. Como tirador de doble joystick, mueves tu personaje con un joystick analógico y tu dirección con el otro.

La mayoría de las veces, simplemente cambiarás de dirección con un palo y mantendrás presionado el botón de disparo hasta que todos los enemigos estén muertos. Pero hay una mecánica de puntería en la que puedes levantar tu arma y atacar a los enemigos que pueden estar en plataformas elevadas o si simplemente quieres infligir un mayor daño con disparos a la cabeza.

También hay un sistema de cobertura que te permite esconderte detrás de estructuras para protegerte del fuego enemigo. No es una mecánica establecida con un botón dedicado, sino que hace uso del botón agacharse para permitirle agacharse detrás de los elementos del entorno. Desde aquí, puede usar la mecánica de puntería mencionada anteriormente para agacharse periódicamente y disparar sus armas. Y luego está la acción de esquivar. Es exactamente lo que parece, ya que permite al jugador saltar del fuego enemigo y moverse rápidamente en grupos.

En términos de armas, hay una selección decente de pistolas, metralletas, rifles de asalto, escopetas, etc. disponibles para que las use el jugador, pero no se generan por procedimientos ni nada por el estilo. Puedes comprarlos en las tiendas del mundo del juego, pero también existe la posibilidad aleatoria de que los enemigos los dejen caer al morir. Estos también tienen estadísticas establecidas y se pueden actualizar aún más con los componentes requeridos en Gun Smith.

A punto de iniciar un tiroteo.

También ayuda que cada una de las armas del juego se sienta genial de usar. Son pesados ​​y receptivos, incluso si algunos de ellos son prácticamente indistinguibles entre sí mientras disparan. También se anima a los jugadores a mantener algunos tipos diferentes en ellos en todo momento, ya que armas específicas funcionan bien en enemigos específicos.

Subir de nivel en The Ascent recompensa a los jugadores con puntos de habilidad que se pueden invertir en diferentes habilidades pasivas que mejoran tu personaje en general. Estos incluyen mejoras en la puntería, la probabilidad de golpe crítico y la evasión entre una serie de otras ventajas. También tiene acceso a algunas opciones tácticas, como una torreta desplegable, curación de área de efecto y algunos tipos diferentes de granadas. Cada uno de estos está en un temporizador de enfriamiento establecido que se recarga a medida que daña a los enemigos.

Y, finalmente, están las ampliaciones, que son esencialmente habilidades que se adquieren cuando instala software cibernético en su cuerpo. Estos van desde una poderosa libra terrestre hasta un ataque de misiles autoguiado e incluso un compañero de combate desplegable que puede ayudarte en el combate. Puedes usar dos de estos a la vez para mejorar tu estilo de juego en gran medida.

Debido a que los enemigos aparecen constantemente en enjambres durante el combate, y regularmente puede volverse extremadamente agitado, los jugadores tendrán que mantenerse alerta en todo momento si quieren sobrevivir. Cada una de las armas, tácticas y aumentos se pueden usar juntas en cientos de combinaciones diferentes para crear un conjunto de configuraciones que funcionen para usted en todos los escenarios imaginables.

Lo que básicamente intento decir es que el combate es realmente difícil. Pero cuando te sumerges en el flujo de las cosas, se vuelve increíblemente divertido y gratificante. Sin duda, es la mejor parte del juego.

Progresión

Una pelea de jefes.

Mientras juegan a través de la campaña, los jugadores visitarán una multitud de ubicaciones diferentes y hablarán con varios donantes de misiones diferentes y otros NPC a medida que avanzan de una misión a la siguiente. Esta es una tarifa bastante estándar para los juegos de rol, pero el problema aquí es la calidad de estas misiones.

La mayor parte de lo que encontrarás en este juego son objetivos poco interesantes que giran en torno a tareas genéricas que implican matar alguien, accediendo a una base de datos o recuperando algún tipo de elemento. La mayoría de estos eventualmente se convierten en encuentros de combate y la repetición comienza a establecerse con bastante rapidez.

Ahora entiendo que la estructura básica de este juego hace que esto sea inevitable. Pero este mundo claramente tiene potencial, y realmente quería interactuar con él fuera del combate.

Mucho caminar.

El Ascent también tiene este problema en el que te hace caminar distancias extremadamente largas entre objetivos sin ningún motivo. Comenzarás una búsqueda y luego seguir el marcador hasta el punto de partida te llevará de 4 a 5 minutos de caminata constante sin desvíos interesantes en el medio.

No me importó esto al principio porque estaba disfrutando de las vistas de este hermoso mundo. Pero con el tiempo se volvió increíblemente molesto y simplemente no pude aguantar más. Tampoco ayuda que cuando mueras, el juego a veces te envía de regreso a un punto de control que está a una distancia irrazonable. Entonces, cuando reapareces, hay un largo camino sin vida que debes caminar simplemente para volver a donde está la acción actualmente.

Y mientras estamos en el tema de las molestias, los desarrolladores realmente tienen que modificar algunos de los encuentros de combate. Ahora me gusta un buen desafío tanto como cualquier otra persona, pero hay algunos picos de dificultad absolutamente irracionales en este juego. Sabes que algo está roto cuando puedes eliminar a un jefe en el primer intento, pero el grupo de enemigos justo antes de la arena pudo dispararte varias veces.

Rendimiento y visuales

Rendimiento y visuales.

Hay una serie de problemas con el juego en las plataformas Xbox. Para empezar, tanto la Xbox Series X como la Xbox One básica sufren exactamente las mismas caídas de velocidad de fotogramas y congelación de la pantalla. Ninguno de estos es particularmente atroz porque no detienen el juego por completo, pero suceden con la suficiente regularidad que es difícil de ignorar.

Además, hay una serie de errores que me obligaron a reiniciar el juego varias veces. Una vez entré en una arena abierta y no pasaba nada. Al principio estaba confundido sobre lo que estaba pasando, pero al reiniciar el juego me di cuenta de que una falla había impedido que el jefe se reprodujera. Este fue uno de los problemas más destacados, pero aparte de eso, vi muchos otros errores, como que la puntería de mi personaje se atasca en una dirección o enemigos que eliminan por completo el daño de mis explosivos.

Este juego tiene algunos problemas por ahora, pero no es tan malo que no puedas jugarlo a fondo. Va a ser molesto, pero también puede tener suerte y no encontrar ninguno de los errores que vi. Al probar el juego en múltiples plataformas, no siempre encontré los mismos problemas varias veces. Así que haz de eso lo que quieras.

En cuanto a las imágenes, el juego se ve absolutamente fantástico. El Ascent realmente muestra su hermosa iluminación y gráficos estelares en la Xbox Series X, pero la Xbox One tampoco se queda atrás. Las texturas son notablemente borrosas en algunas áreas y los fondos no se ven tan bien, pero eso es de esperar del hardware más antiguo.

Pero el hecho de que este juego se las arregle para verse tan bien como lo hace en la antigua Xbox es nada menos que impresionante. Me siento seguro al decir que los fanáticos que aún no hayan podido actualizar a la próxima generación lo pasarán en grande con The Ascent. Sin embargo, no hay prisa, porque definitivamente esperaría una actualización o dos para solucionar todos los problemas técnicos antes de saltar.

El veredicto de ascenso

Veredicto.

El Ascent es un fantástico juego de disparos con dos mandos que tiene un sistema de combate extremadamente satisfactorio que te mantendrá comprometido durante las 12 a 16 horas que lleva completar su campaña.

Veles también es un lugar increíblemente hermoso, y los desarrolladores no han perdido el ritmo para dar vida a este mundo distópico. En serio, la dirección de arte de este juego es asombrosa.

Sin embargo, si esperas encontrar una historia rica y atractiva, este no es el juego cyberpunk para ti. La trama solo existe para impulsarte de un encuentro de combate a otro, y eso, sinceramente, será suficiente para mucha gente. El juego también tiene problemas con el ritmo, y la mayor parte de su juego se vuelve excesivamente aburrido hacia las últimas horas.

Pero como paquete completo, The Ascent es un gran juego. Sus problemas son difíciles de ignorar, pero no puedo fingir que no me lo pasé de maravilla. De hecho, estoy bastante seguro de que volveré pronto para otra partida.

El bueno

• Increíble combate con armas.
  • Mundo hermoso.